¿Qué significan los números y letras en las llantas?
El mundo de las llantas es uno desconocido para muchos. Sin embargo, saber lo básico sobre los neumáticos te evitará muchos problemas en el futuro, sobre todo cuando sea momento de cambiar tus llantas y que puedas decidirte por las que sean más compatibles con tu auto.
Hoy nos enfocaremos en saber lo que significan los números y letras en nuestros neumáticos, es decir, su nomenclatura.

Primero que nada, ¿dónde están estos números?
Esta nomenclatura no es tan visible como esperaríamos, ya que normalmente no están resaltadas con algún otro color pero se encuentran muy cerca del centro, en lo que es denominado como el flanco de la llanta.
Si nuestra llanta tiene esta nomenclatura: P 255/55R20 109W, así se leería:
P: En algunos casos, la nomenclatura del neumático empezará con una letra, la más común es la P, que significa pasajero. También pueden estar las letras LT para light truck como las pick ups o camionetas, o la T que se usa para trunk, o sea los neumáticos de refacción.
255: Este primer número representa cuánto mide la llanta en milímetros, es decir que esta llanta mediría 255 milímetros.
55: Esto representa la altura del perfil de tu neumático, es importante saber este número para que cuando la reemplaces encuentres una con el mismo porcentaje.
R: Esta letra puede ser una R de radial o una C de convencional. Cuando dice R, significa que las cuerdas están dispuestas de un lado a otro. En cambio si dice C, significa que las cuerdas están a lo largo de la banda de rodamiento.
20: Este último valor, se refiere a cuánto mide el diámetro interno de la llanta, o sea el tamaño de rin que deberá instalarse en este neumático que en esta situación sería de 20 pulgadas.
109: Lo siguiente que se lee, representa la carga que puede soportar la llanta. En este caso sería de 109 que representan 1,030 kilogramos. Para que te des una idea de cuánto puede ser lo que carga una llanta, te compartimos que este número puede ir del 0 al 279.
W: Lo último que tiene las nomenclaturas, son el código de velocidad, el cual puede ir de la A a la Z, en este caso W, representa el valor de 270 kilómetros por hora.
Listo, ¡ahora ya sabes cómo leer la nomenclatura de tus llantas! Recuerda que fijarte en todo esto, te dará seguridad en el camino y protegerás la vida de tu auto.
Etiquetas: Llantas, Neumáticos, Nomenclatura
Posteado: 1 septiembre, 2021En: Educación y Motivador del Consumidor
Anterior